Observatorio de Procompetencia muestra concentración en mercados

Publicado el 17-01-2017

compe_mercadosLa Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) dio conocer la revisión del  Observatorio de
Competencia de los Mercados
correspondiente al trimestre septiembre-diciembre 2016, herramienta que permite identificar riesgos que potencien la posibilidad de prácticas anticompetitivas.

“ Los mercados expuestos como resultado de la revisión del Observatorio no implica de forma automática que serán investigados por ProCompetencia, sino que se refieren a aquellos mercados que serán estrechamente monitoreados por la Dirección Ejecutiva en virtud de los resultados obtenidos a partir de los criterios expuestos“, explica la presidenta del Consejo, Yolanda Martínez.

El observatorio establece 6 criterios de carácter económico, que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia a los fines de realizar la primera revisión del Observatorio, estos criterios son: ponderación en la canasta familiar y alta demanda; Crecimiento económico; Características del mercado; Insumos intermedios esenciales; Regulaciones restrictivas; e  Inquietudes de la sociedad.

De forma gráfica el Observatorio refleja los mercados que levantaron mayores alertas con relación a la concentración de los mismos y de otros factores contemplados en los referidos criterios.

Martínez Indicó que a partir de dicha información la Dirección Ejecutiva contará con los insumos necesarios para hacer el trabajo que le encomienda la Ley No. 42-08, de analizar los mercados e identificar las posibles prácticas anticompetitivas que puedan estar ocurriendo.

Descargar Archivo Primera Revisión Observatorio | Archivo 489kb

Descargar Infografía Observatorio | Archivo 3.6mb

Departamento de Comunicaciones

Oficina: (809) 338-4005

Celular: (829) 748-2253