Poder Ejecutivo designa a Directora Ejecutiva de Procompetencia

Publicado el 06-01-2017

SANTO DOMINGO. -Mediante el Decreto 5-17 el Poder Ejecutivo designó a la licenciada Nilka Jansen Solano comonilkajansen11

Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia), máximo órgano regulador de los mercados de bienes y servicios de la República Dominicana.

Según la Ley General de Defensa de la Competencia, No.42-08, Solano Jansen tendrá a partir de su juramentación, la función principal de instruir y sustanciar los expedientes; administrar y coordinar las actuaciones operativas y ser fedatario de los actos oficiales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Además, investigar y actuar de oficio en los casos en que existan indicios en el mercado de violación a la ley 42-08; recibir las denuncias de parte interesada; presentar al Consejo Directivo las acusaciones públicas para la imposición de sanciones administrativas sobre las prácticas, actuaciones, conductas y demás asuntos que le atribuye la ley.

Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, manifestó su satisfacción ante esta designación “porque el órgano queda plenamente conformado y la Ley entra en vigencia y trabajaremos por la libre y sana competencia”.

Nilka Jansen agradeció al presidente de la República la confianza depositada en ella y afirmó estar comprometida a trabajar junto al equipo de la institución para el desarrollo de los mercados locales.

Jansen se desempeñaba hasta su designación como subdirectora de Defensa de la Competencia en la institución. Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha sido profesora de postgrado de Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual. Ha realizado maestrías en la Universidad de Salamanca-Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL); también cursó un Máster en Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia y Sociedad de la Información en la Universidad de Alicante – Magister Lvcentinvs.

ProCompetencia debe regular el mercado interno sancionando prácticas anticompetitivas dentro de las que caben las actividades monopólicas y el dumping o establecimiento de precios predatorios para la competencia.

La Ley General de Defensa de la Competencia, la 42-08, fue promulgada el 16 de enero del 2008.

Dirección de Comunicaciones.

  • Ver Curriculum
  • Ver Resolución FT-10-2016 Que Aprueba la Terna del Director Ejecutivo
  •