Prácticas Prohibidas

Prácticas Prohibidas:

Todo comportamiento de hecho entre agentes económicos competidoresvoluntariamente dirigido a anular la competencia entre ellos.

Se prohíben las prácticas que tengan por objeto el efecto de imponer barreras a la entrada de manera injustificada. Se incluyen dentro de las prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos las siguientes conductas:

Abuso de Posición Dominante: la posición dominante  es el control del mercado relevante que disfruta un agente económico, por si o conjuntamente con otros, y que le brinda el poder de obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva o le permita actuar en dicho mercado con independencia del comportamiento de sus competidores, clientes o consumidores.

Lo prohibido es el abuso, ya que un agente económico que posea posición dominante, por sí solo no constituye una violación.

Quedan prohibidas las conductas que constituyan abusos de la posición dominante de agentes económicos susceptibles de crear barreras injustificadas a terceros. Se incluyen dentro de los abusos de posición dominante las siguientes conductas:

Competencia desleal: se considera desleal, ilícito y prohibido, todo acto o comportamiento realizado en el ámbito comercial o empresarial que resulte contrario a la buena fe y ética comercial que tengan por objeto un desvío ilegitimo de la demanda de los consumidores.

Se consideran actos de competencia desleal: