ProCompetencia habilita formularios para facilitar investigaciones

Publicado el 25-03-2017

Arte formularios Procompetencia.inddProCompetencia anunció que ha puesto a disposición de la ciudadanía los formularios de denuncia, con la finalidad de instruir y sustanciar los expedientes de investigación para establecer la existencia o no de una determinada práctica anticompetitiva.

Estos formularios no son de carácter obligatorio, sin embargo, son una herramienta de apoyo que facilita la investigación de casos y que servirá como guía sobre la información que se necesita recabar en una denuncia.

Para completar los formularios el agente económico solo tiene que llenar los requerimientos con toda la información disponible acerca de los hechos o prácticas que se denuncia, presentando los escritos y pruebas en dos versiones, una versión pública y otra versión confidencial. Asimismo, se solicita una copia de los documentos originales de dónde extrajo toda la información.

Hay dos tipos de formularios; formulario para Denuncias de Abuso de Posición Dominante y formulario para Denuncias de Prácticas Concertadas y Acuerdos Competitivos.

Al completar el formulario para Denuncias de Abuso de Posición Dominante la persona interesada deberá presentar los productos similares o que están relacionados presuntamente con los productos objeto de una conducta anticompetitiva, y explicar cómo calculó cada uno de los indicadores solicitados. También debe indicar qué variables económicas o financieras de su agente económico se han visto afectadas por las prácticas anticompetitivas y cómo sucedió.

En el formulario para Denuncias de Prácticas Desconcertadas y Acuerdos Anticompetitivos se requiere indicar el nombre de todos los agentes económicos que presuntamente están llevando a cabo esta conducta anticompetitiva, fechas o periodos concretos de inicio y terminación, lugar donde se ha llevado a cabo, mercados que están siendo afectados, entre otras variantes.

ProCompetencia orientará sobre la forma correcta para completar los formularios, los cuales están disponibles a través del portal web www.procompetencia.gob.do

Departamento de Comunicaciones