Resolución de ProCompetencia establece parámetros económicos para evaluar mercados

Publicado el 31-01-2017

29 (31)
La Dirección Ejecutiva de ProCompetencia dio a conocer, mediante la Resolución NO. 01-2017 emitida por el Consejo Directivo, los parámetros económicos que usará para evaluar los mercados en sus investigaciones.

El documento publicado en el portal de ProCompetencia establece 11 fórmulas que son aplicadas para determinar concentración de mercados, barreras de entradas, rivalidad, entre otros indicadores importantes que permiten medir el comportamiento de los mercados.

Entre los indicadores económicos establecidos se encuentran el Índice Herfindahl-Hirshman, el coeficiente de Gini, Test del Monopolista Hipotético, elasticidad precio de la demanda, análisis de correlación de precios, entre otros.

Estos criterios generales han sido seleccionados atendiendo a las mejores prácticas internacionales y luego de agotarse un análisis comparado entre los mecanismos utilizados por distintas agencias de competencia a nivel internacional.

La información suministrada por ProCompetencia indica que junto con estos lineamientos se provee además los umbrales esperados de cada indicador. Con esta iniciativa PRO-COMPETENCIA reafirma su compromiso con la transparencia y el trato igualitario a todos los agentes económicos.

En virtud de la resolución se establecerán “criterios generales”, no limitativos, que servirán de guía para la selección de los métodos y técnicas específicos a utilizar por la institución para la evaluación de las condiciones de competencia en los mercados.

ProCompetencia tiene como objetivo promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional, mediante la ejecución y aplicación de las políticas y legislación de competencia y el ejercicio de sus facultades investigativas, de informe, reglamentarias, dirimentes, resolutivas y sancionadoras.

 

Ver Resolución –> download

 

Departamento de Comunicaciones
Tel: 809 338-4005
Cel: 829 748-2253