Yolanda Martínez “ El Gobierno ha generado la plataforma para crear justa competencia“

Publicado el 23-02-2017

AMCHAMDR1

La presidenta del Consejo Directivo de ProCompencia se refirió a los efectos de la entrada en vigencia de la Ley No. 42-08

Santo Domingo-. Como parte de su programa de almuerzos – conferencias, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) realizó su segundo encuentro del año 2017, con la participación de la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), Yolanda Martínez.
En su ponencia, la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Yolanda Martínez, afirmó que el Gobierno dominicano ha generado la plataforma para crear una justa y sana competencia, por lo que ProCompetencia está operando bajo la plena vigencia de la Ley No. 42-08. “Está en manos del empresariado asumir su rol y adoptar más y mejores prácticas y realizar las denuncias correspondientes para crear un clima de libre competencia en los distintos mercados nacionales”, afirmó Martínez.
Habló de la participación de los agentes económicos en el desarrollo de la libre competencia en la República Dominicana. “La plena gestión de ProCompetencia es ya una realidad. Ahora, es el turno de los agentes económicos hacer su parte para ejercer un correcto ejercicio de la libre competencia en el país”, manifestó la máxima representante de ProCompetencia.

La funcionaria puntualizó que la naturaleza de ProCompetencia es evaluar mercados, no empresas particulares y agregó que este organismo está listo para promover y defender plenamente la libre competencia, para continuar sus avances hacia el fortalecimiento de su gestión operacional e institucional.
También dijo que para que el país continúe produciendo riquezas y empleos, necesita estar conectado con las cadenas globales de suministro y los mercados globales, pues según Tavares, para competir en el mercado global es necesario tener las reglas de juego claras, pues de eso tratan los acuerdos comerciales.
El vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud se refirió a las semejanzas del libre comercio y la Ley de Competencia, destacando que ambos aspectos tienen el mismo objetivo: maximizar el bienestar de los consumidores a través de la competencia.

Durante su intervención, el presidente de AMCHAMDR, Gustavo Tavares, hizo énfasis en la importancia que han tenido los acuerdos comerciales en el desarrollo económico de la República Dominicana. “En los últimos veinte años, la República Dominicana ha tenido uno de los niveles de crecimiento económico más dinámicos del hemisferio occidental, impulsado en gran parte por el comercio y la inversión extranjera directa. Este crecimiento no habría sido posible sin un marco legal y regulatorio que proporcione las protecciones y previsibilidad que los agentes económicos necesitan dentro del contexto de un mercado global”, destacó Tavares.
Personalidades del sector empresarial y político del país se dieron cita en el Gran Salón del Hotel Sheraton, para conocer los “Efectos de la Entrada en Vigencia de la Ley de Competencia”, bajo la voz de la presidenta del Consejo Directivo de esta entidad.